EL PARO BAJA EN LA COMUNITAT, MIENTRAS LA TEMPORALIDAD Y LOS ERTES OSCURECEN ESA REDUCCIÓN DEL PARO REGISTRADO
noviembre 4, 2020USOCV VUELVE A GANAR Y AUMENTA SU REPRESENTATIVIDAD EN LAS ELECCIONES SINDICALES EN LA EMPRESA AIR NOSTRUM DE MANISES (VALENCIA)
noviembre 18, 2020Es uno de los efectos de la pandemia, que dificulta a los estudiantes terminar sus estudios por la imposibilidad de realizar las prácticas curriculares obligatorias
- Algunas universidades han registrado un 40% menos de ofertas y otras han prorrogado el período de prácticas hasta 2021
Los efectos de la pandemia provocada por el covid-19, han golpeado especialmente al sector educativo, y concretamente la educación universitaria se ha visto especialmente afectada. “Debido al contexto, los alumnos de último año de grados y másteres se han visto afectados por la drástica disminución de ofertas para realizar sus prácticas curriculares obligatorias
La incertidumbre respecto a las prácticas universitarias por parte de miles de universitarios crecía. Ante la ausencia de directrices y la falta de información, muchos alumnos se encontraban en tierra de nadie. En un contexto de pandemia, de colapso sanitario y de estado de alarma, muchas de las empresas e instituciones que tienen convenios con las universidades para sus programas de prácticas decidieron retirarlas al no ver posibilidad alguna de realización presencial o adaptación en línea .
“Nosotros seguimos facilitando, con todas las medidas de seguridad, las prácticas en nuestras sedes del sindicato de los Grados de Derecho y Relaciones Laborales, porque sabemos de la importancia de poder realizar estas prácticas para finalizar esos estudios para iniciar su incorporación al mercado laboral y acceder a ofertas públicas de empleo, explica Vicente Forner, secretario de Comunicación de USOCV.
Aunque muchas universidades no tienen aún datos concretos sobre el número de universitarios en prácticas, pues muchas han optado por acogerse a la prórroga del período de prácticas para el siguiente curso académico y permiten hacerlas hasta 2021.Una de las universidades que más datos ha aportado a las preguntas de USOCV ha sido la Politécnica de Valencia. Hasta octubre de 2020, casi 1.000 empresas retiraron sus ofertas de prácticas por la pandemia, traduciéndose en un 40% menos de prácticas respecto al curso anterior. La universidad valenciana pasó de ofertar 9.595 prácticas en el curso 2018-2019 a 5.844 en el curso 2019-2020.
Llamamiento a las empresas
Aunque el sistema universitario de prácticas curriculares no es equivalente a la formación dual de la FP, “es requisito indispensable para acabar la carrera y, además, el primer contacto del estudiante con el mundo laboral. Los jóvenes llevan años padeciendo un escalón abismal para acceder el empleo y, aunque no tanto en el ámbito sanitario, en el social son los que más consecuencias arrastrarán en su futuro por la pandemia. Por ello, queremos hacer un llamamiento a las empresas para que no retiren la oferta de prácticas curriculares. Somos conscientes de que es un esfuerzo adaptar las medidas de seguridad para acoger a personas ajenas durante un par de meses, pero es responsabilidad de todos contar con profesionales bien formados para acceder al empleo”, pide el Secretario de Comunicación de USOCV.