USO DENUNCIA QUE AÚN NO SE APLICAN PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN PARA LOS AVIONES PROCEDENTES DE ITALIA
febrero 27, 2020USOCV DENUNCIA LA BRECHA SALARIAL EXISTENTE EN TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
marzo 6, 2020LA CONTRATACIÓN DE FEBRERO PENALIZA A LAS MUJERES EN CANTIDAD Y CALIDAD
• El 55% del total de contratos, y también de los indefinidos, han sido para hombres
• En su conjunto, ha bajado el paro en 7.806 personas
• La contratación indefinida ha subido al 11,18%, con un 40% de conversiones
• El número total de parados en Comunidad Valenciana se situó en 366.262 personas en el mes de febrero de 2020, lo que supone un -0,08% respecto al mes anterior, es decir, -300 desempleados.
El paro en España ha bajado en febrero en 7.806 personas con respecto a enero, mejorando los datos de este segundo mes del año con respecto a 2018 y 2019, pero con claroscuros en el acceso a ese empleo.
Con respecto al mismo mes del 2017, la variación en la Comunidad Valenciana fue de -2,43%, lo que se traduce en -9.135 desempleados, según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número total de parados en Comunidad Valenciana se situó en 366.262 personas en el mes de febrero de 2020, lo que supone un -0,08% respecto al mes anterior, es decir, -300 desempleados.
Si nos fijamos en las contrataciones, vemos que la mayoría de los que han accedido a un contrato son hombres, el 55%, estadística que se repite en los contratos más estables: los hombres firmaron 20.000 contratos indefinidos más que las mujeres en febrero. Las mujeres están penalizadas en todos los rangos de edad.
Si se tiene en cuenta el paro por sexos en la Comunidad Valenciana, en el mes de febrero de 2020 se contabilizaron 147.010 de hombres desempleados, frente a las 219.252 mujeres paradas.
Maica Imbernon, Secretaria General de USOCV, lamenta que el descenso del paro registrado siga penalizando a las mujeres tanto en cantidad como en calidad, “ la mejora en las cifras del paro apenas se traduce en empleo de calidad para las mujeres”.
Si se compara con el mes anterior (enero 2020), el desempleo masculino varió un -0,08% mientras que el femenino varió un 0,38%. En variación interanual, el paro entre hombres varió un -2,33%; entre las mujeres, varió un -2,5%.
Este mes, ha subido la ratio de contrataciones indefinidas hasta el 11,18%. Esto se debe a que, de ellos, un 40% han sido conversiones, en algunos casos, por llegar al fin del período límite de contratación temporal y pasar de forma natural a ser indefinidos, pero, en muchos casos, por la labor inspectora de aflorar contratos temporales en fraude de ley. La mayoría de estos, más de tres cuartos de las conversiones, han sido en Servicios.
En cuanto a la bajada del paro, también ha sido en Servicios el sector en el que más ha bajado en general. Ha subido en Agricultura y en el colectivo sin empleo anterior, donde también se incluyen a los parados de larga duración, que han perdido su adscripción a un sector. Aquí, también, las mujeres están en desventaja: más de dos tercios de las personas que figuran en este colectivo son mujeres, en una semana en la que, especialmente, la mirada se centra en denunciar las desigualdades que padece la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
La leve bajada de las estadísticas no debe hacer olvidar que aún tenemos 3.246.047 parados registrados en España, de los cuales un 37% no cuentan ya con ningún tipo de cobertura social.