1º de mayo, Salarios para (sobre)vivir, lema elegio por USO para exigir unos salarios dignos.
abril 26, 2023USOCV ha iniciado una campaña de STOP a las agresiones al personal sanitario y a los vigilantes de seguridad privada
mayo 23, 2023USOCV se concentró en Valencia, para exigir en este 1º de Mayo la subida salarial con el lema: “Salarios para sobrevivir”
Los salarios cada vez valen menos para las familias, pero también para el conjunto del país. Tras un leve repunte del porcentaje de aportación al PIB en 2020 por la situación socioeconómica tan particular, que redujo la riqueza en general, los salarios vuelven a perder fuerza con respecto a las rentas en el PIB nacional.
Así, los salarios suponen el 47,1 % de la riqueza, a niveles de 2012, en plena crisis. Desde que en 2010 se bajó del 50 %, los salarios no han recuperado el peso en el PIB. Esto también se nota en el PIB per cápita. Desde 2009, la renta per cápita ha perdido 7,4 puntos. Y, si nos fijamos en la renta disponible de los hogares, también se ha empobrecido: menos 6,6 puntos.
Son algunos de los datos del informe “¿Salarios para sobrevivir?”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO con motivo de la presentación del 1º de Mayo de USO.
Porque eso es lo que no queremos. Que trabajar y cobrar un salario por ello solo sirva para sobrevivir. Pedimos trabajos y salarios dignos para realizar una vida. Y ahora mismo no es lo que tenemos. Los hogares han perdido renta disponible, han perdido salarios… el salario medio pactado por convenio ha perdido 4,2 puntos en cuatro años con respecto al IPC. Si vemos la pérdida en relación a los costes laborales, parece menor, pero ahí están incluidos todos los grandes salarios fuera de convenio. Esto hace, por ejemplo, que el coste salarial medio sea de 1.846 euros, pero el más frecuente se quede en 1.450