Sentencia de nulidad del despido de una trabajadora de Ryanair, por vulneración de su derecho fundamental a la huelga, readmisión en la empresa y abono de indemnización
agosto 21, 2023USOCV pide que no se elimine la exención total en la bonificación a los contratos de sustitución por bajas maternales y paternales.
octubre 2, 2023El paro registrado en la Comunitat Valenciana al finalizar el mes de agosto aumentó en 3.190 personas, un 0,98 % más que en julio, hasta situarse en un total de 329.391 personas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Las contrataciones experimentan en la autonomía un descenso en agosto respecto a julio del 31 %
Con el fin de la temporada turística alta, finalizaron muchos contratos temporales ligados a esa actividad,
En España, el paro aumentó en agosto en 24.826 personas, un 0,93 %, y a excepción de La Rioja, donde bajó en 49 personas, subió en todas las comunidades autónomas, principalmente en Cataluña (7.516), la Comunitat Valenciana (3.190) y Andalucía (2.882).
Por provincias
La provincia de Valencia es la que contribuyó a un mayor aumento del paro, con 1.740, seguida de Alicante (1.109) y Castellón (431).
Por sectores
Como es habitual, el sector más afectado fue el de los servicios, donde están encuadadradas las actividades relacionadas con el turismo. El aumento del paro en su caso fue de 2.088. Le siguieron a cierta distancia la construcción (964) y la industria (748). La agricultura, de cara a las sucesivas campañas de recolección, como la de los cítricos o el aceite de oliva, redujo el desempleo en 248 personas, mientras que el colectivo sin empleo anterior lo hizo en 362 personas.
Contratos
Por otro lado, en agosto se registraron 91.145 contratos en la Comunitat, de los cuales 41.291 fueron indefinidos y 49.854 temporales, lo que supone un retroceso interanual de 22.355 contratos (-19,70%), mientras que, en términos intermensuales, la contratación bajó un 31,99% con 42.878 menos.
Según Maica Imbernón, Secretaria General USOCV “El grueso de la subida del paro se lo llevan los servicios, como es habitual al finalizar agosto en una Comunidad como la nuestra, pero no solo. Ha habido subidas también en construcción e industria, y la bajada del paro en el sector agrícola nos preocupa en doble sentido, al terminar agosto, el paro en el sector primario ha bajado en algo más de la tercera parte que en 2022. Con el inicio del otoño, comienza la recogida de los grandes cultivos de nuestro país y se genera empleo estacional. Sin embargo, la sequía de este año ya se ve en las contrataciones, que crearán mucho menos empleo entre los temporeros y, además, supondrá una carestía extrema de productos básicos, como el aceite de oliva, que la cesta de la compra de las familias ya no puede soportar”
“Unos contratos indefinidos que no permiten bajar el dato del desempleo y que se firman a la par que se destruye afiliación a la Seguridad Social. La estabilidad del indefinido ya no existe” apunta Maica Imbernón.
En cuanto a la afiliación, abunda en lo efímero: “que los contratos siguen siendo de días, o que se juega con el fijo discontinuo por días es algo que pone negro sobre blanco la tabla de altas y bajas. Si habitualmente los viernes son una escabechina para no pagar el descanso semanal, en agosto esas grandes bajadas, además de en el último día, se dan los lunes. Fines de semana en hostelería y lunes sin trabajo. Poco cambia el tipo de empleo. Dura lo que duran las fiestas del pueblo”.
Por ello, “además de cuidar el sector servicios, apostar por el empleo industrial y tecnológico de alto valor añadido en la Comunidad Valenciana sigue siendo la mejor opción. Nuestra industria agroalimentaria necesita más impulso que nunca, por el empleo que crea y por el alivio para los bolsillos. Pero también otros servicios esenciales.”