FTSP USOCV CONSIGUE 2 DELEGADOS EN LOOMIS ALICANTE
mayo 11, 2017EL TSJ DA LA RAZÓN A USOCV Y ANULA PARCIALMENTE EL DECRETO 186/14 SOBRE EL SISTEMA DE CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE LA GVA
mayo 18, 2017Desde USOCV rechazamos el nuevo Decreto-Ley sobre la estiba portuaria, porque aunque incluye algunas mejoras respecto al anterior, tiene dos carencias muy importantes:
- No garantiza los puestos de trabajo, e incluso estimula los despidos.
- Abre la puerta a que los convenios de puerto empeoren aún más las condiciones laborales de los trabajadores, y les da preeminencia frente al convenio estatal.
La no garantía en los puestos de trabajo viene porque el Decreto-ley no incluye en su articulado la subrogación de los estibadores; contemplada expresamente en el nuevo Reglamento de Servicios Portuarios de la UE de Febrero de este año (Reglamento UE 2017/352, del Parlamento y del Consejo).
Al contrario, el Decreto establece que los Autoridades Portuarias se harán cargo de las indemnizaciones por despidos, por lo que las empresas estarán encantadas de despedir rápidamente a todos sus trabajadores. Con ello se favorecen los despidos, en lugar de la permanencia en el empleo.
No sólo eso, sino que el gobierno ha redactado un nuevo decreto apresuradamente (justo antes de ir Rajoy a China, cuyas grandes navieras presionan al gobierno), y sin ni tan siquiera aprovechar para transponer el nuevo Reglamento europeo de servicios portuarios. En breve tendrá que hacer un nuevo Decreto para incluir esos cambios, lo cual resulta chapucero.
No entendemos tampoco cómo el gobierno, sin tener mayoría en las Cortes, manda un nuevo Decreto sin negociar con empresas y trabajadores, enfadando a ambos. Los gobiernos no pueden gobernar de espaldas a sus ciudadanos.
Por ello, y ante el nuevo reto de encontrarnos con un hecho consumado, animamos a todos los estibadores a actuar UNIDOS para parar esta grave agresión a nuestros derechos, que ataca tanto el empleo como los salarios. Frente a los despidos masivos que se nos vienen encima, debemos actuar ya.
Por último, recordar que USOCV pagará de su CRS los días de huelga a los afiliados. Este servicio, común en todos los sindicatos europeos, sólo lo tenemos nosotros en España, y es el mejor respaldo cuando a los trabajadores no les queda más remedio que ir a la huelga para defender sus derechos.